GALICIA: RÍAS ALTAS, RÍAS BAJAS Y FIESTA DEL MARISCO

Tanto Rías Altas como Rías Bajas son una gran opción para visitar el norte de España. Atractivas playas, paisajes extraordinarios, gastronomía que no deja a nadie indiferente… ¡y muchos planes te esperan en esta zona única del norte de España! ¿A quién no le apetece una buena mariscada para comer?

BAJAS

Las Rías Bajas comprenden el territorio desde el cabo de Finisterre hasta la frontera con Portugal, ocupando toda la costa oeste de A Coruña y Pontevedra. Un gran recorrido costero, cuyo epicentro cultural se encuentra en la ciudad de Pontevedra, centro histórico, geográfico y monumental de las Rías Baixas.

En plena provincia de Pontevedra podemos encontrar Sangenjo, una de las zonas de playas más conocidas y turísticas de Galicia que esconde algunos mitos y leyendas.

Sangenjo comprende un total de 36 kilómetros de costa con todo un sinfín de diferentes playas: urbanas (Silgar) o tranquilas (Lanzada). Todas y cada una de ellas destacan por la gran calidad de sus aguas y de sus servicios.

No obstante, hay muchos más pueblecitos que nos dejarán con buen sabor de boca, como es el caso de O Grove, Cambados,  o Rianxo.

En el tema gastronómico, esta zona ofrece todo un catálogo de productos que conquistarán hasta el paladar más exigente. Un ejemplo de ello son las almejas, las ostras, los mejillones, las nécoras, los berberechos o las vieiras son un ejemplo de ellos. El pulpo a feira es uno de los platos más típicos de Galicia, mientras que para beber no podemos dejar pasar la oportunidad de probar vinos y orujos de la región, ya
que en las Rías Baixas existen cerca de treinta bodegas y cinco zonas con Denominación de Origen.

ALTAS

Las Rías Altas se extienden desde la ciudad de La Coruña hasta Asturias, donde se encuentra la frontera de Ribadeo. La naturaleza que ofrecen estas rías es impresionante: costas de gran belleza como la Playa de las Catedrales, acantilados como el Cabo del Mundo – el más grande de Europa- o rincones de interés como la Punta Estaca de Bares –punto más septentrional de la Península-.

Artesanía, gastronomía, ocio, mar, montaña completan un destino ideal al norte de España.

La gran diferencia fundamental entre ambas rías es la siguiente:

Las Rías Altas son más nubladas, se caracterizan por un tiempo más lluvioso y mucho menos soleado; por lo que, en líneas generales, reciben menor cantidad de visitantes.
En definitiva, es un destino más agresivo, más salvaje: Sus precipitaciones –generalmente impredecibles, intensas y prolongadas- pueden marcar el curso del viaje.

• En cambio, las Rías Bajas absorben más horas de sol y, por tanto, mayor número de turistas. Sus playas son más atractivas para el relajado disfrute del sol. Generalmente, suelen ser el destino favorito a la hora de visitar Galicia. Además, la “Fiesta del Marisco” de O Grove en octubre tiene gran peso.

Sin embargo, debemos situar el punto de mira en O Grove: Allí, desde 1963, sus habitantes son partícipes de la “Fiesta del Marisco”, un evento de gran cobertura global que acoge a fanáticos del marisco de todos los rincones del mundo.

El objetivo de estas fiestas no es otro que exaltar el marisco de la zona gallega. Dicha intención alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco”, el cual diferencia a O Grove del resto de municipios.

Durante los días en los que transcurre la fiesta, se abren puestos de venta de pescados y mariscos a precios populares.
En esta fiesta se pueden degustar multitud de manjares autóctonos. De entre ellos, destacan como sabores estrella el mejillón de batea y el rodaballo de acuicultura.

combo3

Este año, la 56ª edición de la “Fiesta de Marisco” tendrá lugar desde el 6 hasta el 16 de octubre. Además de albergar actividades gastronómicas, incluye también actividades folclóricas, culturales y formativas con cierta relación al marisco.

Dentro de ese abanico de actividades complementarias, destacan el Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre: en el cual -que ya suma 18 ediciones-, 5 escultores llegados del extranjero tienen libertad creativa para competir usando como material granito gallego.

Jornadas culturales con músicas y bailes regionales, juegos populares como la cucaña y cursos sobre acuicultura son algunas de las múltiples opciones presentes en plena “Fiesta del Marisco”.

En definitiva, es uno de los mayores escaparates de los productos de las Rías Gallegas.

 

Compartir "GALICIA: RÍAS ALTAS, RÍAS BAJAS Y FIESTA DEL MARISCO" vía:

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

ÚLTIMOS TWEETS:

Nuevos Precios. Jordania:Reino Hachemita. 7 ns. 7/12 . MAD y BCN con RJ.Precio final desde 1.295€ http://t.co/VDsFoE4jbR

Síguenos